Blog de Myriam cortes

Clase nº20. Luz y sombra (II).

En esta clase seguimos conociendo a los artistas que trabajan con la luz y con la sombra.

Rafael Lozano Hemmer, artista internacional. Muestra la luz con pinturas hechas con linternas y luces sobre los elementos de la habitacion. Una de sus muchas obras es la instalacion con una cortina iluminada donde la luz oculta lo que hay detras.

Fabrizio Corneli realiza instalaciones donde proyecta en la pared un juego de luces y sombras consiguiendo crear imagenes.

La penumbra es algo dificil de manejar por el gran contraste que tiene pero a la vez tiene un caracter agradable, uno de los muchos artistas que trabaja con la penumbra es Cristina Iglesias. Cuando hablamos de sombras hay que tener en mente la pelicula de Peter Pan, al igual que a los vampiros que son carentes de sombra.

Simon Norfolk, fotografo de paisajes principalmente de ruinas.

Claudio de Lorena fue un pintor frances del siglo XVIII que destaco dentro del paisajismo por su claroscuro.

Dan Flavin, fue de los primeros artistas en utilizar la luz artificial de los fluorescentes.

Roman Vitali, destaca su instalacion en donde utilizo diez tubos de luz fluorescente recubiertos con laminas de acetato. El  y otros artistas imitaban la luz de los neones.

Makoto Tojiki coloca estrategicamente las luces para crear esculturas tridimentionales de luz. Lo cual para el mundo de la luz es un avance creativo.

Es conveniente mencionar  "El ojo y la sombra: una mirada al retrato de occidente" un libro que habla sobre la sombra, de Pedro Azara.

A continuacion, analizamos la primera imagen, "San Hugo en el refectorio" de Zurbaran. Esta obra es una imagen asimetrica, ascendente, horizontal con formas geometricas, con texturas ficticias, con una gama de colores en tonos tierra (colores calidos). Se cuenta una historia de un milagro que paso en dos tiempos, las sombras nos indican la hora que es (por la mañana).

La segunda obra a analizar es una de Recuenco. Es una fotografia ascendente, con formas geometrias (fractales, de gancho...), texturas ficticias, con luz artificial y contrastes, colores desaturados. Se puede interpretar con lo relacionado al mundo de las brujas.

La tercera obra tambien es de Recuenco, es un composicion asimetrica, es ligeramente descendente, la luz imita a la natural, con textura ficticia, con formas geometricas (organicas, esferas, etc), con colores azules y verdes apagados (colores adyacentes, colores circenses), el resto de colores son grises. Se puede interpretar con lo relacionado al mundo del circo (zoofilia).

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: